La UNIÓN PATRONAL METALÚRGICA DE L'HOSPITALET y BAIX LLOBREGAT, es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1976 en L’Hospitalet de Llobregat. Es la organización empresarial de representación, gestión, defensa, coordinación y fomento de los intereses profesionales de las empresas que ejercen actividades económicas de carácter metalúrgico en sus distintos sectores: industrial, comercial y de servicios, dentro del ámbito territorial de L'Hospitalet y Baix Llobregat, un territorio en constante crecimiento económico y social.
Su funcionamiento es autónomo e independiente de cualquier entidad, organización, administración pública, partido político … Y se rige por unos órganos de gobierno democráticamente elegidos cada cuatro años, y por un personal colaborador que ejecuta las directrices establecidas.
UPMBALL no tiene finalidad lucrativa y está integrada por las empresas y entidades libremente asociadas, pudiendo ser socios individuales, colectivos (gremios o entidades patronales de ámbito inferior) o colaboradores.
UPMBALL agrupa más de 2.000 empresas, que están ubicadas en L’Hospitalet de Llobregat y el Baix Llobregat y generan más de 40.000 puestos de trabajo, y tiene contacto directo con más de 8.000 empresas y entidades de la zona, y de Catalunya, así como administraciones públicas, organizaciones y medios de comunicación.