Otros servicios
Servicios

PROYECTO INDTIME: IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE LA REFORMA HORARIA EN LA INDUSTRIA


Las características peculiares de la empresa industrial hacen que sea un ámbito complejo a la hora de implementar algunas de las medidas de la Reforma Horaria. Los turnos rotativos, la producción continua, incluso durante la noche, complican la organización del trabajo, la flexibilidad, la aplicación de horarios con coherencia con los ritmos circadianos, el establecimiento de horas de comidas saludables y los hábitos de descanso.

Por este motivo, AEBALL con la colaboración de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society, inTIME y el apoyo del Departament de Treball de la Generalitat, puso en marcha el Proyecto INDTime, con el objetivo de definir cómo aplicar la reforma horaria en el ámbito industrial.

Se trata de adaptar las medidas propuestas por la Reforma Horaria, como la compactación del horario, la flexibilidad, o las variaciones de las pausas para las comidas, en el ámbito industrial, teniendo en cuenta las necesidades de continuidad de la producción, organizada por turnos. Por eso, con esta prueba piloto ejecutada con cinco empresas del territorio, FAE, Lluch Essence, Manusa, Inelca y Manufactura Moderna de Metales, nos ha ayudado a establecer las bases para avanzar en este tema en la industria.

¿Qué es INDTime?
La implementación de INDTime ha consistido en la realización de un diagnóstico y unas pruebas piloto que han ayudado a establecer las bases para avanzar en este ámbito, y facilitar al sector industrial la adaptación a unos hábitos más saludables y la flexibilización horaria, que en las actuales circunstancias es básica. La organización, conocimientos y premisas que se establezcan con el proyecto, servirán para tener una industria catalana más competitiva.

¿Qué mejorarás?
La competitividad de las empresas
La productividad por hora trabajada
La retención de talento y el clima laboral
La calidad en los procesos y productos
La confianza empresa / trabajador
La conciliación y corresponsabilidad
El compromiso de la plantilla

¿Qué reducirás?
Las bajas del personal
El absentismo injustificado
Lo presentismo (cambio cultural)
Los errores en los procesos de trabajo
La rotación no deseada
La siniestralidad
El estrés

Con este estudio se ha creado la primera HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO, con todas las aportaciones hechas por parte de personas expertas en los ámbitos de la cronobiología, la medicina del sueño, la prevención de riesgos laborales y la organización industrial, así como desde las entidades participantes, que ayudará a las empresas a empezar a instaurar la reforma horaria en la Industria

HERRAMIENTA DE AUTODIAGNÓSTICO DE INDTime

Los ejes de interés de esta HERRAMIENTA han sido el tiempo como generador de salud (cronobiología), la organización del tiempo en los turnos rotativos y nocturnos y una cultura organizativa más productiva. Las principales recomendaciones para las empresas han sido trabajar un máximo de tres noches seguidas con dos días de descanso posterior, seguir la orden de los turnos en mañana-tarda-noche e incorporar las comidas dentro de la franja horaria de los turnos.

CONSULTA LA INFOGRAFIA

Este proyecto ha sido subvencionado con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.

¿Quieres más información sobre la Herramienta de Diagnóstico de INDTime? ¿Quieres asesoramiento sobre la aplicación en tu empresa? Contacta con Virginia Santolaria 93.337.04.50 o virginia@aeball.net.
Neteja Copia el tex


<< Volver  


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona