NOVEDADES
NOVEDADES

La Asamblea General de UPMBALL destaca el esfuerzo de las empresas para adaptarse a la transformación digital en un entorno cada vez más regulado


La Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat (UPMBALL) ha organizado la Asamblea General anual de la entidad, celebrada ayer. En la reunión, los socios han aprobado las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio anterior, el del año 2023, así como el presupuesto para el ejercicio en curso, el 2024.

El presidente de UPMBALL, Santiago Ballesté, ha iniciado la sesión recordando que “en general, el año 2023 ha sido un buen año para el metal. La actividad industrial tuvo un incremento de la producción del 3,2%, así como el resto del sector. La inflación cerró el 2023 con un 3,4%. Las exportaciones crecieron un 8,9% y las importaciones el 4,6 %”.

Ballesté también ha afirmado que cada vez las empresas están sometidas a más regulaciones legislativas, al mismo tiempo que realizan transformaciones digitales, transiciones ecológicas y sostenibles y adaptaciones a la inteligencia artificial. "Estos temas no son fáciles de aplicar ni de desarrollar, pero las empresas no desfallecen, sino que siguen luchando y aumentando los esfuerzos para lograr sus retos. El bien común, la creación de riqueza, la mejora del entorno, la sostenibilidad, son valores que motivan frente a las adversidades y que estimulan en la lucha por un mundo mejor”, ha indicado.

Además, en la Asamblea General anual de la entidad se ha recordado que el próximo mes se celebrarán elecciones europeas. "Creemos que cada vez más, las líneas estratégicas de nuestro país vienen marcadas por Europa y Europa cada vez más va a una convergencia entre todos los estados miembros, en temas financieros, fiscales, legislativos, laborales, industriales, sostenibles, energéticos, digitales y de defensa. Europa tiene ser un referente para nuestras empresas", ha puntualizado Ballesté.

El presidente de UPMBALL, ha añadido que “en nuestro territorio, el sector ha tenido un año de tranquilidad laboral, por la firma del convenio provincial, que se extenderá hasta finales de 2024. Nuestras empresas, en muchas actividades están en plena transformación y preparándose para un futuro inmediato, que supone grandes cambios y retos”.

En la sesión se ha aprobado la Memoria de actividades y servicios del ejercicio 2023. Uno de los datos más representativos es que desde el departamento de Ocupación se gestionaron 213 ofertas laborales, se orientaron a 216 personas y se tramitó la gestión de la subvención a la contratación para las empresas por un total de 411.345 €. Desde el departamento de Formación, destacan las 1.309 horas de formación técnica metalúrgica específica y las 132 horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del sector metalúrgico.

En la Asamblea General, el Presidente de la entidad, Santiago Ballesté, y la Vicepresidenta y Directora General, M. Rosa Fiol, han presentado los informes relativos a las tareas desarrolladas durante el último ejercicio y las perspectivas de futuro. En este sentido, destaca la continuidad con la labor actual de la Junta Directiva, impulsando todos aquellos servicios que ayuden a las empresas a poder crecer y acceder a nuevas oportunidades, de forma sostenible, y mediante la digitalización, la cooperación, y asumiendo el reto de acompañarlas para que puedan contar con perfiles adaptados a las nuevas necesidades de los mercados.

Tanto Ballesté como Fiol concluyeron en que la colaboración entre empresas es imprescindible para afrontar los retos de futuro, que asimismo hacen necesaria la colaboración público-privada, en muchos ámbitos de la economía.

#AeballEmpresasCreandoValor


Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona