NOVEDADES
NOVEDADES

30 empresas contrataron al 80% de los/las jóvenes del Programa Singulars de AEBALL en 2023


AEBALL, con la colaboración de Levelinstrukta y Fundación Gremibaix, y el apoyo del Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC), finalizó en diciembre de 2023 la segunda edición del Programa Singulars Activa el teu futur!, dirigido a 45 jóvenes menores de 30 años para favorecer su inserción laboral y su mejora competencial, con orientación laboral, formación profesionalizadora y acompañamiento a la inserción.

El proyecto dio respuesta a las necesidades detectadas al mercado laboral del territorio, como resultado de un estudio previo realizado por la patronal a las empresas, y por eso se ofrecieron tres itinerarios con formaciones diferentes, de Almacén, de Administración y de Electricidad.

El programa empezó en enero y finalizó en diciembre. Durante este tiempo, los/las 45 jóvenes recibieron acompañamiento de una persona orientadora, que les ayudó a identificar sus intereses y motivaciones y tomar decisiones, mejorando su empleabilidad, así como sus competencias técnicas y transversales. Todo el programa se vertebra alrededor de la implementación de un itinerario individualizado para cada joven, un trabajo personalizado teniendo en cuenta las características de cada persona, implicándoles al máximo en su desarrollo. Los/las 45 jóvenes recibieron formación profesionalizadora, participaron en varios procesos de selección y se les acompañó en su inserción laboral en empresas del territorio.

Desde la patronal se colaboró con las empresas para la detección de puestos de trabajo para este colectivo, así como la investigación de personas de este proyecto adecuadas según sus requisitos. También desde AEBALL se gestionó una subvención a la contratación para 9 de las empresas contratantes.

Al finalizar el programa, 36 jóvenes encontraron trabajo, un 71% de los/las participantes. Y, 26 de estas contrataciones, fueron indefinidas o de más de 6 meses de duración.

Fruto de la tarea de acompañamiento y orientación durante todo el programa, seis jóvenes volvieron al sistema educativo reglado, una vez detectados sus intereses y sus competencias. Estos/as jóvenes fueron acompañados/as en el proceso de preinscripción y matriculación de la formación seleccionada, principalmente Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Durante la ejecución del proyecto, se realizaron visitas a empresas del territorio, donde conocieron de primera mano la profesión estudiada y vieron diferentes puestos de trabajo de su sector. Además, en la mayoría de estas visitas los/las jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar su candidatura en las empresas participantes. Wallbox, Premium, Optimiza, Tempel, Procornellà y Smart Grupo Baby fueron las empresas visitadas en 2023.

También se realizaron actividades para reforzar la participación social de los/las jóvenes. Se ha colaborado con la Asociación SaóPrat y con la Cruz Roja, con una alta implicación de ambas entidades. Gracias a estas actividades, se trabajó con más profundidad las competencias transversales y se crearon vínculos con su entorno.

Actualmente, AEBALL tiene en marcha, hasta diciembre, su 3ª edición del programa. También son 45 los/las jóvenes participantes y, en esta ocasión, la formación que han o están realizando es de Almacén, Electricidad y Mecanizado.

Este proyecto está promovido e impulsado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña con fondos recibidos del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE).

#AeballEmpresesCreantValor


Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona