AEBALL/UPMBALL ha organizado, de la mano de Fomento del Trabajo, la jornada Gestión del absentismo: Herramientas y soluciones, celebrada el 19 de septiembre. Más de 35 empresas han participado a la sesión. Esta jornada forma parte de los Planes de Formación del ámbito de Cataluña, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva y cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.En la jornada, que se ha celebrado en formato online, se ha expuesto que el absentismo es un problema importante para las empresas dado el incremento de los indicadores de los últimos años. Según el informe de absentismo laboral en España elaborado por Randstad, durante el primer trimestre de 2023 no acudieron a sus puestos de trabajo un total de 1.290.244 personas trabajadoras, de las cuales el 23,1% se ausentó sin disponer de una baja laboral. Esto supuso para las empresas una pérdida de un 6,5% del total de horas pactadas de trabajo efectivo. Así, el absentismo laboral provoca unos efectos negativos en la estabilidad y proyección de las empresas, puesto que incide directamente en su productividad y competitividad.
El absentismo ocurre cuando el empleado se ausenta de su puesto de trabajo, de manera constante o no, y de forma justificada, o no justificada. Por eso, es importante conocer las principales causas de absentismo laboral, para poder combatirlas en caso de que sucedan. Entre las causas justificadas de absentismo están aquellas ocasionadas por enfermedades, por razones familiares o bien por motivos de fuerza mayor.
Igual que con las causas del absentismo laboral, sus consecuencias dependen del caso en particular, puesto que la empresa se puede ver en la necesidad de cubrir el lugar destinando recursos humanos y económicos. Si el absentismo consiste en una falta injustificada de una o varias personas trabajadoras, se puede tratar con políticas de control de ausencias. Sobre todo para mantener un control de este fenómeno y detectar sus principales causas para combatirlo. Para reducir el absentismo, se tiene que contar con datos que permitan conocer al equipo y el problema en particular.
Si bien el absentismo laboral es un fenómeno con causas lógicas y razonables, la empresa puede evitar que ocurra por razones internas. Fomentando la motivación laboral, a medida que se inculcan los valores corporativos, se consigue un equipo más comprometido con los objetivos y responsabilidades del departamento. Sin embargo, de esta misma manera, la empresa puede evitar que aparezcan casos de absentismo laboral por causas externas. Por ejemplo, a través de programas de formación, la compañía puede preparar a sus empleados/as para que conozcan mejor las tareas de sus compañeros/as, en caso de necesitar que cubran una vacante. Así, se minimizan los efectos que un posible caso de absentismo laboral pueda provocar.
Una de las conclusiones principales de la jornada, es que "el liderazgo del siglo XXI es emocional. Se tienen que trabajar las emociones, porque esta es la variable discriminativa de la gestión del cambio, si no habrán tensiones internas y fuga de talento". Únicamente denotando y detonando emociones podremos revertir malas praxis.
Para AEBALL es importante prevenir y reducir el absentismo laboral en las empresas para ayudar a aumentar la productividad laboral, mejorar la competitividad empresarial, rentabilizar la inversión preventiva, crear un entorno laboral más seguro y saludable, reducir las tasas de accidentabilidad laboral, reducir el número de bajas laborales y sus costes asociados, optimizar los recursos disponibles de la empresa y mejorar la reputación corporativa.
#AeballEmpresasCreandoValor