NOVEDADES
NOVEDADES

La venta de turismos cae un 30% en dos años en L´Hospitalet y el Baix Llobregat


Según el último Informe sobre Coyuntura Económica de L'Hospitalet y el Baix Llobregat correspondiente al 4º trimestre del 2023, publicado por El Fórum Empresarial del Llobregat, las matriculaciones de vehículos en L'Hospitalet y el Baix Llobregat han caído un 30% en 2022 respecto a las de 2020.

El informe se basa en datos de Fecavem, la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos de Motor, e indica que los concesionarios vendieron un total de 8.536 turismos, ante las 12.191 unidades vendidas en 2020 o los 10.474 turismos vendidos en 2021 (caída del 18,9% en un año). Prácticamente tenemos que ir hasta el 2011 para ver unas cifras parecidas. Solo Abrera, Castellví de Rosanes, Corbera, Olesa de Montserrat, San Clemente, Sant Esteve Sesrovires y Santa Coloma de Cervelló han cerrado el año en positivo. En términos absolutos, entre Castelldefels, Cornellà, El Prat, Gavà, L'Hospitalet, Martorell, Santo Boi y Sant Esteve Sesrovires y Viladecans han vendido 5.781 turismos. La desfavorable coyuntura económica, la carencia de materias primas, los problemas de los semiconductores y microchips, la guerra de Ucrania, los crecientes gastos financieros o el incremento de la inflación son los principales factores que explican este resultado negativo.

Por marcas, los ciudadanos del territorio continúan prefiriendo en primer lugar la firma Seat, con 2.173 matriculaciones, lo que significa el 25,5% del total. A continuación, con ventas inferiores al millar de vehículos, encontramos marcas como Dacia, Toyota, Peugeot, Kia, Renault, Volkswagen o Hyundai.

En el conjunto de Cataluña, el mes de diciembre ha sido la primera vez que las matriculaciones de turismos con motorizaciones alternativas supera a la de gasolina o diésel. En Cataluña, las ventas de 2022 han sido 101.500 unidades matriculadas, un 8,3% menos respecto al año 2021. De este modo, el peso de las matriculaciones catalanas en el conjunto del estado ha caído del 15,7% en 2014 a un 12,5% en 2022. Las matriculaciones no son referencia para explicar la actividad sectorial de la distribución de automoción en Cataluña: cada vez se matriculan menos flotas de turismos y la presión y persecución fiscal son factores determinantes, como un impuesto sobre las emisiones (que por sí solo ya motiva la deslocalización). El impuesto de matriculación supera la media española, y una persecución del fraude fiscal del impuesto de circulación impulsada desde aquí que enfrenta municipios grandes y pequeños y en las propias comunidades autónomas. En 2022, el canal particular registra una subida del 0,7%. El peso de las ventas a particulares supone el 18,8% de las ventas del conjunto de España, aunque hay compradores que financian su compra con fórmulas como el leasing, el renting o los contratos de suscripción. Las compras formalizadas por empresas finales también suben un 5,7%. El renting, que supera el 26% en el conjunto del estado, en Cataluña es casi testimonial (ha caído un 81%). El peso de las ventas a empresas finales ha caído del 20,6% en 2014 al 8,3% en 2022.

En relación a la movilidad sostenible, AEBALL y UPMBALL crearon en 2015 el clúster AEMES Smart, para impulsar la transformación del sector tradicional de automoción, y aprovechar las oportunidades que supone la necesidad de descarbonización. La Asociación de Empresas de Movilidad y Entorno Sostenible y Smart tiene la sede en L'Hospitalet, y su ámbito es estatal. Da visibilidad a más de 180 empresas del nuevo mercado de la movilidad y entorno sostenible, funcionando como lobby para su defensa y competitividad, impulsando y acompañando en todo el proceso de cambio y transformación de las industrias y la mecanización tradicionales hacia la nueva movilidad, y velando para que las empresas puedan acceder a talento cualificado, y a la formación necesaria para ser competitivas. Agrupa empresas del sector metalúrgico que pueden contribuir a desarrollar smartspaces, las grandes empresas tractoras del ámbito smart, start-up’s, centros tecnológicos y universidades, y promueve la cooperación empresarial y la colaboración público-privada necesaria para desarrollar los proyectos.

Pueden consultar el informe completo: INFORME SOBRE LA COYUNTURA ECONÓMICA 4º TRIMESTRE 2022


Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona