NOVEDADES
NOVEDADES

AEBALL apoya la candidatura de L´Hospitalet para ser la sede de la Agencia Espacial Española


L’Hospitalet de Llobregat se postula para ser la sede de la Agencia Espacial Española. La segunda ciudad de Catalunya en número de habitantes ha presentado su candidatura para albergar esta institución, que estará ligada a la Agencia Espacial Europea. La patronal se suma al apoyo de dicha candidatura, ya que potenciaría la actividad económica y la creación puestos de trabajo en el territorio.

L'Hospitalet de Llobregat es un actor imprescindible del área metropolitana de Barcelona y de Cataluña, ya que es uno de los motores económicos, sociales, y culturales. El sector metalúrgico es clave en el futuro del tejido productivo del territorio, representado por UPMBALL (Unión Patronal Metalúrgica de L’Hospitalet y el Baix Llobregat), AEBALL (Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat), y AEMES Smart (la Asociación de Empresas de Movilidad y Entorno Sostenible y Smart, de ámbito estatal, y composición predominantemente industrial y metalúrgica), todas con sede en L’Hospitalet. El sector metalúrgico, al que pertenecen las actividades de construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, así como la reparación y mantenimiento, tiene un peso muy notable en la actividad industrial del área, una gran capacidad tractora y concentra industrias de alta tecnología.

La industria del metal está integrada por empresas que desarrollan su actividad productiva en los ámbitos de la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la fabricación de maquinaria, la fabricación de productos y aparatos eléctricos y electrónicos y la construcción de material de transporte y su industria auxiliar. En el Baix Llobregat el metal tiene un peso muy notable en la actividad industrial del área. Según datos de IDESCAT, el sector generó casi el 65% del PIB industrial comarcal del Baix Llobregat en 2019 y representó más del 25% del PIB catalán del sector, siendo el principal fabricante de productos y equipos del metal en Cataluña.

La industria del metal destaca no sólo por su relevancia en el tejido productivo de L’Hospitalet y el Baix Llobregat sino por su capacidad tractora en otras actividades tanto industriales como de servicios. Cabe recordar que concentra una parte importante de las industrias de alta tecnología y que es un sector pionero en la implantación de las técnicas de mejora continua y en la aplicación de las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0. Además, los retos de la transformación industrial en el tejido productivo exigen que las empresas y otros agentes vinculados propicien una ágil y efectiva diversificación hacia sectores estratégicos como el espacial para seguir siendo líderes en la generación de innovaciones y de empleo cualificado.

Con un carácter industrial y económico indiscutible, con empresas tractoras, pimes, instituciones, start-ups, centros de investigación de primer nivel mundial y que es capaz de acoger lo mejor del sector del espacio tradicional y de la nueva economía, L'Hospitalet, como parte de un territorio conformado por la comarca del Baix Llobregat y del área metropolitana de Barcelona, representa un polo de innovación, emprendimiento, liderazgo y atracción de talento e inversión.

L'Hospitalet, con su entorno metropolitano más cercano, cuenta con todos los requisitos necesarios para su postulación según los criterios de la candidatura: espacios físicos para albergar la sede, infraestructuras de primer nivel, a pocos minutos del aeropuerto y del puerto, oferta hotelera adecuada en el entorno privilegiado de la Plaza Europa y de la Gran Vía, el Distrito Económico, la Fira de Barcelona, el eje universitario de la UPC y la UB, etc.

El sector espacial constituye un sector estratégico en términos globales, por el peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que desempeña sobre el ecosistema empresarial, y por la capacidad de transformación de la economía y del mercado laboral. Los resultados actuales del impacto del sector revelan una facturación directa de 807 M€ y un empleo directo de 7.571 trabajadores en 2020. La evolución del sector espacial en Cataluña de los últimos años, a pesar de la crisis de la COVID-19 y las expectativas de crecimiento de cara a 2025, indican que se trata de un sector con gran potencial de crecimiento. Para ello, será vital la ejecución del plan estratégico del sector en los próximos años, en el marco europeo de los fondos del Next Generation EU.

#AeballEmpresasCreandoValor



Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona