AEBALL ha organizado la jornada La igualdad en el mundo de la Empresa, celebrada el 21 de septiembre, enmarcada en el Ciclo de Jornadas de Igualdad en la empresa sobre diálogo social, teletrabajo, negociación colectiva y legislación laboral, que cuenta con la subvención del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, de la mano de Fomento del Trabajo.La jornada se ha celebrado en formato online con la experta Paula Mattio, quien ha afirmado que la sociedad se enfrenta a grandes retos de acción para conseguir la igualdad en el mundo laboral: la brecha salarial, la precariedad laboral y la penalización de la maternidad son las principales causas que propician la desigualdad de género.
"Por eso, se tiene que apostar por los planes de igualdad en las empresas", ha indicado Mattio. Según ha argumentado,
“los planes de igualdad en las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación, tendentes a conseguir en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo”. El objetivo es establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho en la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito, promoviendo las condiciones necesarias y eliminando los obstáculos existentes.
En la jornada también se ha hablado sobre la prevención del acoso laboral y de los protocolos de las empresas, analizando varios casos reales según tipología y gravedad. La responsabilidad empresarial pasa, según Mattio,
"por informar de las vías y procedimientos previstos para la denuncia de situaciones de acoso en la organización, por realizar acciones formativas que favorezcan el desarrollo de actitudes abiertas a la igualdad entre mujeres y hombres y por contar con la representación legal del personal para la inclusión de cláusulas en el convenio colectivo sobre el rechazo de estas conductas y maneras de sancionar".La conciliación no solo redunda en la igualdad efectiva y, por lo tanto, en beneficios para la sociedad en su conjunto, las empresas también obtienen beneficios apreciables en la cuenta de resultados. Según la ponente,
"las empresas que favorecen la conciliación cuentan con trabajadores y trabajadoras motivadas (por lo cual aumenta la productividad), generan una retención del talento cualificado (tendrán en su plantilla a las/los mejores profesionales) y cuentan con una mejor imagen externa (por lo cual atraerán nueva clientela)", ha concluido Mattio.
AEBALL es consciente del reto que supone el impulso de la igualdad de género. Por este motivo, organiza periódicamente jornadas temáticas y ofrece asesoramiento sobre este tema.
#AeballEmpresasCreandoValor