NOVEDADES
NOVEDADES

Carles Puig de Travy, Decano del Colegio de Economistas: "Cataluña es industria, y el Baix Llobregat uno de los motores principales"


El Fórum Empresarial del Llobregat ha celebrado hoy un Desayuno con Carles Puig de Travy, Decano del Colegio de Economistas de Cataluña, para analizar la situación económica actual y las perspectivas para el mundo empresarial.

Puig de Travy ha afirmado que "la actual globalización supone una interconexión total y, en consecuencia, una mayor transformación cultural. A escala mundial, ha habido dos grandes impactos económicos recientes: la crisis de 2008 y la pandemia junto con la guerra de Ucrania. Esto nos ha demostrado que lo que sucede en un lugar tiene repercusión en cualquier otra parte del mundo. Los países tienen que apostar por las relaciones internacionales: en un mundo tan interconectado hay que cooperar. El liderazgo compartido es el futuro de las empresas".

La guerra multiplica los efectos negativos de la economía: inflación, falta de aprovisionamiento, subida de precios industriales, pérdida de poder adquisitivo y falta de rentabilidad de las empresas. A pesar de esto, el Decano del Colegio de Economistas de Cataluña se ha mostrado optimista y ha afirmado que "hay perspectivas de crecimiento. Cataluña es una de las comunidades con menos desocupación y deuda del estado". En este sentido, ha destacado que la industria es un motor económico que genera bienestar social ya que sube la clase media, crea ocupación de calidad y produce una redistribución de la renta. "La industria representa el 20% del PIB en Cataluña, lo que equivale a 45 mil millones de euros directos. Cataluña es industria, con la máxima representación de L'Hospitalet y el Baix Llobregat, Barcelona y el Vallès", ha matizado.

El Decano del Colegio de Economistas de Cataluña ha hecho referencia al Foro de Davos, celebrado el pasado mes de mayo, para anticipar las reglas de actuación mundial. El punto de encuentro entre líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico que se reúnen para abordar cuestiones críticas al comienzo de cada año, analizó el actual y crucial momento en el que nos encontramos desde el punto de vista geopolítico y económico, con el mundo ante retos urgentes en materia humanitaria, de energía y seguridad, pero sin olvidar los desafíos a largo plazo sobre la transformación, la alimentación y descarbonización del planeta.

Las principales líneas de actuación, según ha indicado Puig de Travy pasan por "apostar por el bienestar de las personas. El mundo es muy cambiante y las personas deben adaptarse al entorno. Desde el punto de vista laboral, el aprendizaje debe adaptarse a las necesidades del mercado". Por otra parte, ha hecho alusión a la transformación sostenible, así como a la necesidad de reducir la dependencia energética y de primeras materias. Por último, ha señalado, "hay que hacer hincapié en la transformación digital ya que su impacto es un acelerador de la economía".

Santiago Ballesté, Presidente de AEBALL/UPMBALL, ha hecho referencia a que las pymes son un gran motor de la economía. De hecho, 9 millones de empleos en España son generados por pymes. Y ha trasladado a Puig de Travy su duda sobre si las empresas que se marcharon de Cataluña volverán. En este sentido, el Decano ha afirmado que "aunque algunas compañías se hayan ido, otras vienen. El problema es España es el tamaño de las pymes; la solución pasa por incrementar su tamaño y su productividad".

Por su parte, M. Rosa Fiol, Vicepresidenta y Directora General de AEBALL/UPMBALL, ha afirmado que "somos una de las comarcas más industriales de Cataluña, es nuestra gran riqueza". Asimismo, ha recalcado que "en España es insostenible el crecimiento desmesurado e infinito de las administraciones públicas y la presión fiscal. Hace falta que se apliquen indicadores de eficacia y eficiencia en las administraciones públicas". Fiol también ha hecho alusión a la imperante necesidad de colaboración entre el sector público y privado, así como la ampliación del aeropuerto de El Prat de Llobregat.

Próximamente, el Fórum Empresarial del Llobregat informará de los próximos Desayunos presenciales en su sede, el Hotel Porta Fira, con destacadas personalidades del mundo de la economía, la empresa y la política y donde las personas participantes podrán exponer sus dudas, conocer de primera mano nuevos proyectos y consolidar la cooperación y el networking.

#TrabajamosParaGanarElFuturo



Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona