NOVEDADES
NOVEDADES

Lluís Mijoler, alcalde del Prat, apuesta por la innovación y la sostenibilidad para generar riqueza entre las empresas de L´Hospitalet y el Baix Llobregat


El Fórum Empresarial del Llobregat ha celebrado hoy un Desayuno con Lluís Mijoler, alcalde del Prat de Llobregat, quien ha hablado del desarrollo empresarial de la ciudad y el futuro estratégico de la actividad económica del territorio. El acto ha sido presidido por Santiago Ballesté, presidente de AEBALL, y por Rocío Ramírez, Teniente de Alcaldía en Área de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social en el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

Lluís Mijoler ha destacado el papel central de las empresas en la generación de riqueza y bienestar en su ciudad y ha defendido la necesidad de aplicar medidas para proteger su actividad. En primicia en este espacio con personas empresarias y directivas, Mijoler ha revelado que El Prat "ha alcanzado en marzo la cifra más baja de desempleo desde 2008 y se ha batido el récord de contratos indefinidos. En ese mes, el desempleo bajó un 26,4% respecto al mismo periodo del 2021". Bajo su punto de vista, "la reforma laboral ha disparado la contratación indefinida. Buena prueba de ello es que en marzo se firmaron 2.767 contratos, de los cuales 766 (un 27,7%) fueron indefinidos, lo que representa un 60% más que en febrero y un 46,7% más que en marzo del 2021. En lo que llevamos de año, se han firmado en El Prat 9.255 contratos de trabajo, un 56,3% más que el 2021", ha puntualizado. Con todo, en El Prat hay una tasa de desempleo del 10,8%, lo que representa que 3.230 personas no tienen trabajo (especialmente mujeres mayores de 55 años y personas que llevan más de dos años sin trabajo).

En su intervención, Mijoler ha remarcado que la innovación y la sostenibilidad son los dos principales parámetros en los que hay que invertir para convertir la actual crisis en una oportunidad. "Se trata no solo de salir de la crisis, si no de hacerlo siendo más fuerte y resiliente", ha matizado. "Podemos ser referentes en materias de innovación, adaptación al cambio climático, transformación digital e industria 4.0", ha recalcado. Para conseguirlo, "tenemos que emanciparnos de viejos modelos del pasado y no cometer los mismos errores que han arrastrado nuestra economía de forma cíclica", ha puntualizado.

El alcalde de El Prat también ha apostado por la formación profesional: "la FP dual es fundamental, las personas deben recibir una formación adaptada a la demanda y a las necesidades del territorio. Hay que abrir nuevos campos de ocupación y apostar por la transición energética, por ejemplo mediante la instalación de placas fotovoltaicas. Hay que impulsar una energía local sostenible y económica para que se beneficie el tejido social y productivo del territorio". En este sentido, las empresas del Fórum Empresarial del Llobregat han manifestado que las empresas buscan perfiles profesionales que no encuentran y han reclamado al alcalde una colaboración público-privada para formación profesional. "Las empresas piden formaciones rápidas y contundentes que pongan al alcance de las empresas a las personas con la educación que se necesita", han recalcado los asistentes a Mijoler. "Hay que readaptar el mundo universitario, y el sector educativo en general, a las necesidades de las empresas", ha reflexionado el alcalde.

Santiago Ballesté, presidente de AEBALL, ha trasladado a Lluís Mijoler la inquietud del sector de la construcción por la licitación de obras "en unos momentos tan complicados en los que nos encontramos con la falta de materias primeras, incremento del precio de la gasolina, los problemas que eso genera en el transporte... Hay precios que varían de forma exagerada desde el punto empresarial y deberían revisarse desde un punto legislativo", ha señalado Ballesté. En este sentido, Mijoler ha hecho énfasis en la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de más competencias para generar más riqueza en el territorio. "La administración local necesita más autonomía de la que actualmente tiene; hace falta descentralización del Estado para tener más competencia y financiación. La política empresarial real se hace desde el territorio", ha matizado. "Tenemos que tener capacidad normativa y de control. Para ello, necesitamos un marco legislativo diferente", ha añadido Mijoler.

Por su parte, M. Rosa Fiol, Vicepresidenta Ejecutiva de AEBALL/UPMBALL, ha incidido en la necesidad de la ampliación del aeropuerto de El Prat para proporcionar la infraestructura necesaria a las empresas y a la ciudadanía. "Es vital para el desarrollo de la actividad empresarial del territorio", ha puntualizado Fiol.

Baldiri Ros, Presidente del Instituto Agrario Catalán de Sant Isidre, en representación del sector agrario ha reclamado más seguridad jurídica para contar con un mecanismo de protección del territorio y hacer frente a la actual situación de la zona agrícola del Baix Llobregat.
Finalmente, el alcalde de El Prat ha incidido en su voluntad de que "nuestra ciudad sea la puerta de entrada (gracias al puerto y al aeropuerto) a una metrópoli referente en innovación y sostenibilidad con un tejido productivo resiliente".

Próximamente, el Fórum Empresarial del Llobregat informará de los próximos Desayunos en su sede, el Hotel Porta Fira, con destacadas personalidades del mundo de la economía, la empresa y la política y donde las personas participantes podrán exponer sus dudas, conocer de primera mano nuevos proyectos y consolidar la cooperación y el networking.

Per más información: www.femllobregat.cat

#TrabajamosParaGanarElFuturo


Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona