NOVEDADES
NOVEDADES

El sector metalúrgico apuesta por el Hidrógeno Verde como fuente de energía y oportunidad de negocio


AEMES-Smart, AEBALL/UPMBALL y CEAM han organizado hoy el eWorkshop Hidrógeno Verde, Interés como fuente de energía y oportunidades de negocio para abordar la adaptación al Pacto Verde Europeo de la Unión Europea y cómo pueden las empresas ser parte de esta transformación hacia la sostenibilidad. En la jornada han participado más de 30 empresas.

En la cadena de valor del Hidrógeno Verde hay oportunidades de negocio, productos y servicios necesarios que todavía no están disponibles o no lo están con las condiciones de mercado adecuadas. Además, el Hidrógeno Verde puede ser la mejor opción como fuente de energía para algunas industrias. En la sesión se han abordado de forma práctica y concisa los dos aspectos, para que las empresas puedan plantearse tanto ser partícipes en la red de abastecimiento de la oferta, como de la demanda.

De la mano de las entidades organizadoras y los ponentes se han analizado las tendencias en el desarrollo del Hidrógeno Verde y su cadena de valor, así como las aplicaciones actuales de este vector energético, las oportunidades de demanda industrial y la evolución probable. También se ha explicado el funcionamiento del mercado de demanda de piezas y equipos (a nivel español y en el entorno internacional), y se han presentado buenas prácticas y recomendaciones.

Los expertos que han participado en la sesión han sido Héctor Santcovsky (Director Desarrollo Social y Económico en el área Metropolitana de Barcelona), Carlos Navas (Innovación y Nuevas Energías H2 en ENAGAS) y Joan Ramon Morante (Director del IREC. President of the European Materials Research Society, EMRS), en una mesa redonda moderada por Neus Olea (Directora de AEMES.Smart y Responsable del Departamento Técnico de AEBALL/UPMBALL) y Natàlia Ortega (Secretaria General de CEAM).

Según Santcovsky, representante de AMB, entidad con un importante papel impulsor en esta transformación, "el sector del metal tendrá un papel estratégico y determinante en los próximos tres o cuatro años en materia del Hidrógeno Verde". Esto es porque, según Navas, "el hidrógeno es un elemento clave que permite la descarbonización (incluso de los sectores no susceptibles de electrificación), el almacenamiento energético, la creación de tejido industrial y la aplicación de su uso en varios sectores (industrial, movilidad, residencial...)".

Por su parte, Morante ha explicado en su intervención, con cierto detalle, la cadena de valor del Hidrógeno Verde, desde el punto de vista de los retos tecnológicos, que van desde el momento del tratamiento del agua, la fabricación de electrolitzadores, el proceso de compresión, hasta la purificación del hidrógeno, el retrofitting de los vehículos, la adaptación de depósitos y cañerías, entre muchos otros.

Las entidades organizadoras están a disposición de las empresas que se plateen emprender proyectos relacionados con el Hidrógeno Verde para apoyarlas, ponerlas en contacto con posibles colaboradores, financiación, etc.

#TrabajamosParaGanarElFuturo


Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona