NOVEDADES
NOVEDADES

AEBALL/UPMBALL reclama medidas urgentes a las administraciones para rebajar los costes energéticos


La Asociación Empresarial de L’Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL) y la Unión Patronal Metalúrgica de L’Hospitalet y Baix Llobregat (UPMBALL) han manifestado su preocupación por los elevados precios de la energía eléctrica, así como el gas y el transporte con el incremento del coste de la gasolina y el gasoil. Por ese motivo, la patronal se ha unido a las declaraciones de Foment y de La Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) y ha solicitado a las administraciones competentes que se tomen medidas urgentes para rebajar los costes energéticos.

M. Rosa Fiol, Directora general y Vicepresidenta ejecutiva de AEBALL/UPMBALL, ha asegurado que "hace dos años que las empresas viven grandes incertidumbres en los mercados, inmersas en una espiral de incrementos de precios que ha llevado a una inflación creciente. Esta dinámica, lejos de ser coyuntural, lleva camino de convertirse en estructural". Destacan los problemas de abastecimiento de primeras materias, de suministros industriales, de material electrónico, de microchips, de contenedores, etc. Todo ello, acompañado de un incremento desmesurado de costes imprevisibles que no se han podido trasladar al mercado y que, especialmente en la PYMES, ha supuesto la caída de márgenes y en muchos casos la entrada en pérdidas.

Al mismo tiempo, los costes energéticos en la Unión Europea se han disparado y especialmente en España se han alcanzado cotas nunca vistas, tanto en el mercado regulado como en el regularizado. "Ahora nos encontramos con una guerra que geográficamente no está cerca, pero cuyos efectos sufrimos directamente", ha indicado Fiol en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania. Uno de los efectos es el incremento de todos los costes energéticos "que ya veníamos sufriendo y que en dos semanas han aumentado de manera inasumible para todas empresas sea cual sea su tamaño, pero de forma muy especial en las PYMES y en las electrointensivas", ha subrayado Fiol.

Por todo ello, AEBALL/UPMBALL ha solicitado a las administraciones competentes de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Generalitat de Catalunya que de manera inmediata se tomen las medidas que hayan a su alcance para paliar estos efectos y que se rebaje la fiscalidad directa sobre estos vectores energéticos.

"Las empresas no podemos seguir asumiendo estos incrementos tan desmesurados y al mismo tiempo seguir en el mercado siendo competitivas. En nuestra comarca, el peso de las empresas industriales es muy importante, tanto por el numero de empresas, como por el numero de trabajadores/as y por la aportación al PIB. En estos dos años de pandemia, no hemos visto rebajar la presión fiscal; al contrario, ha seguido subiendo y mermando nuestras capacidades financieras. Pedimos responsabilidad, ante un problema que nos afecta a todos/as y especialmente, a las empresas y trabajadores/as de nuestras empresas industriales", ha aseverado Fiol.

#TrabajamosParaGanarElFuturo



Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona