NOVEDADES
NOVEDADES

AEBALL pide orientación profesional en las primeras etapas educativas para incentivar las vocaciones industriales


El Fórum Empresarial del Llobregat ha celebrado hoy un Desayuno con Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña, para presentar los servicios y funciones de la Agencia de la FP, los retos más inmediatos y cuáles son las ayudas para la calificación de profesionales. El acto ha sido presidido por Santiago Ballesté, presidente de AEBALL, y José Antonio Alcaide, teniente de Alcaldía del Área de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat.

En el Desayuno se ha argumentado que la orientación profesional tiene que trabajarse desde la educación primaria para dar visibilidad a los sectores con más necesidades de incorporación de talento, puesto que en aquellas etapas donde los/las jóvenes están valorando qué camino escoger, la empresa puede ayudar a tomar una decisión. Según Mohedano, "al final no se trata de recuperar al/la joven, se trata de averiguar de cómo no perderlo/la. Aquí entran en juego las empresas”. Y es que, tal como se ha afirmado en el Desayuno, la participación de las empresas en la formación profesional es clave para disponer del capital humano necesario y garantizar su sostenibilidad.

En la sesión del FEm Llobregat, el presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña ha confirmado que “estamos en un momento disruptivo. Hemos vivido (y todavía perdura) una estigmatización del sistema educativo en la cual se consideraba que solo la persona que estudiaba una carrera obtendría un buen puesto de trabajo. En cambio, la persona que realizaba una formación profesional era el plan alternativo para los/las jóvenes que no querían estudiar”. Esto ha provocado, como se ha afirmado en la sesión, un distanciamiento respecto a las necesidades reales de las empresas, porque existe un excedente de personas universitarias sobre cualificadas y una evidente falta de perfiles profesionales especializados.

El nuevo marco normativo de la formación profesional permite realizar una planificación de la oferta formativa cuidadosa teniendo en cuenta las necesidades del tejido empresarial de cada territorio. Uno de los objetivos es facilitar las herramientas para reducir el 30% actual de perfiles de baja calificación y facilitar las competencias para afrontar los retos de los puestos de trabajo en cuanto a especialización, digitalización profesionalización y globalización.

Otro hecho destacable que se ha mencionado en el Desayuno, es que la formación no es patrimonio exclusivo de los centros, sino de las empresas. Con la nueva formación profesional dual, hasta un 50% del aprendizaje se puede hacer en una empresa. Por eso, hay que crear redes de formación y conocimiento especializado inteligente. En este sentido, Mohedano ha afirmado de forma contundente que “la Formación Profesional tiene que parecerse a la empresa, no a la lógica escolar”.

Más allá de la necesaria implicación de la empresa en la formación profesional dual (donde residen los niveles de inserción más altos), se requiere poder participar en la actualización de contenidos formativos y el diseño de itinerarios. También establecer mecanismos de transferencia de conocimiento entre empresa y centro de formación, como por ejemplo facilitar estancias de docentes en empresas para conocer las últimas innovaciones o, a la inversa, contar con expertos del mundo de la empresa que colaboren en la impartición de ciertos contenidos en el centro.

Respecto a la acreditación de competencias profesionales, que permite la capitalización de conocimientos y habilidades logrados mediante la experiencia profesional y convertirlo en una calificación, Mohedano ha destacado que “es lo mejor de la política pública europea emergente”. AEBALL apuesta por los procesos de acreditación de competencias. “Mejorar y poder acreditar la calificación de las personas de la empresa facilita el cumplimiento de normativas, nos hace más competitivos y nos permite cumplir los requisitos de nuestros clientes, sobre todo internacionales”, afirman desde la entidad.

Montse Calvet, Directora de Formación de AEBALL/UPMBALL, ha reclamado que "las escuelas puedan abrirnos las puertas. Como patronal, aportamos el conocimiento diario del sector y podemos dar voz a las empresas para que enseñen a los/las jóvenes el funcionamiento del oficio. Es la mejor manera de motivarles y darles a conocer de primera mano la profesión”.

El FEm Llobregat invitará, el próximo 10 de abril, a Lourdes Borrell, Alcaldesa de Sant Feliu, al próximo Desayuno. Continúa así en su sede, el Hotel Porta Fira, con su misión como agente propulsor de la actividad empresarial y el desarrollo económico de la zona del Llobregat atrayendo a destacadas personalidades del mundo de la economía, la empresa y la política y donde las persones participantes podrán exponer sus dudas, conocer de primera mano nuevos proyectos y consolidar la cooperación y el networking.



Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona