NOVEDADES
NOVEDADES

Pau Relat: “Barcelona es un espacio neutral en la disputa entre EEUU y China por el 5G, y es una gran oportunidad”


Pau Relat participó en la última sesión del año del Fòrum Empresarial del Llobregat, organizado por AEBALL, donde ha explicado los planes de ampliación y la estrategia de la Fira de cara al futuro.
"El recinto se nos ha quedado pequeño. Necesitamos nuevos espacios para crecer y para desarrollar nuestros propios salones", aseguró. En respuesta a la falta de espacio, Fira de Barcelona ha preparado un plan de ampliación con el que ganará 60.000 metros cuadrados hasta llegar a los 300.000, lo que supondrá ingresar en la Champions League Europea de las ferias. "Queremos tener acabada la fase de la Gran Vía para 2024", ha adelantado Relat. Con esa finalidad, se prevé que las instituciones integrantes en la empresa Fira 2000 (Ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet, Generalitat de Cataluña, AMB, Diputación y Cámara de Comercio de Barcelona), propietaria de las instalaciones, firmarán "en las próximas semanas" los compromisos financieros para llevar a cabo las obras.
Después de la ampliación del recinto de Granvia, seguirá la remodelación de Montjüic, un espacio que ha quedado "obsoleto". El objetivo es modernizar sus espacios y abrir esa área a usos culturales y de la ciudadanía. El presidente de Fira de Barcelona espera "tener todo acabado en 2029", justo para el centenario de la Exposición Universal de Barcelona.

Construir un referente mundial

Para Relat hubo dos decisiones claves para el enorme crecimiento de la Fira: la construcción del recinto de Gran Vía, en L'Hospitalet, y la estrategia de captar grandes eventos mundiales. Según el presidente, esto fue posible gracias a "amplios consensos". "La misión de la institución, consistente en hacer de tractor de la economía, estaba por encima de los intereses particulares. Y eso ha facilitado grandes acuerdos en contextos difíciles", ha puntualizado.
"Estoy recogiendo los frutos del trabajo que hicieron mis antecesores", argumentó Relat antes de hablar de los números conseguidos por la Fira. En ese punto, el presidente de la institución ferial quiso aprovechar para recordar a Miquel Valls, el anterior presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que murió recientemente, momento en que los asistentes irrumpieron en un cerrado aplauso. "Yo soy presidente del Consejo de Administración de Fira a propuesta de Valls", ha recordado Relat. En cuanto a datos, Fira de Barcelona se ha convertido en la "más importante de España y de la Europa Mediterránea". El año pasado celebró 150 eventos, tuvo dos millones y medio de visitantes y facturó 213 millones de euros.

El siglo de las nuevas tecnologías y de las ferias

"Los datos son demoledores y el siglo XXI es claramente el siglo de las ferias", ha resaltado el presidente de Fira. Y es que en el mundo se celebran anualmente 32.000 eventos feriales en los de 1.200 recintos feriales existentes, con un total de 4 millones de empresas implicadas en estos eventos a nivel mundial.
"Las ciudades que quieren ser globales e importantes han de tener ferias que ayuden en este desarrollo" apuntilló Relat. En este escenario, la llegada del ISE, el mayor salón audiovisual del mundo, y del Seafood, el principal evento mundial sobre productos del mar, son excelentes noticias para el territorio. "El compromiso de la Fira no es solo con el desarrollo económico, sino también con la sostenibilidad".
A raíz de una pregunta sobre el cambio de presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y la relación con la Fira de Barcelona, Relat ha manifestado estar convencido de que "la Cambra seguirá teniendo una gran lealtad institucional", al mismo tiempo que destacó no haber tenido "ninguna incidencia" con los nuevos dirigentes de la Cambra.



Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona