Noticiero empresarial
Información
Publicaciones propias

José Miguel Guerrero, Presidente de CONFEMETAL: "La reindustrialización es clave para el posicionamiento de España y Europa en el mundo"


El Fòrum Empresarial del Llobregat celebró el pasado miércoles 21 de octubre un encuentro virtual con Don José Miguel Guerrero, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), quien mostró su visión sobre la situación actual y las perspectivas de futuro como presidente de la organización empresarial estatal que agrupa y representa a todo el sector del metal, haciendo un breve repaso sobre la importancia y el peso del sector en la economía así como sus distintas áreas de actividad.

En el encuentro virtual, Guerrero destacó la importancia de "impulsar la reindustrialización en España y Europa si quieren tener un papel destacado y de liderazgo mundial en las transformaciones económicas y productivas que se están produciendo, impulsando la competitividad industrial al mismo tiempo que se da respuesta a las ambiciones climáticas y digitales de nuestro tiempo".

El presidente de CONFEMETAL aseguró que tanto el sector del metal como el conjunto de la sociedad se enfrentan "al escenario más complejo que hemos vivido en los últimos 50 años" y ha destacado los últimos informes del FMI, que auguran que la economía española será la que más va a sufrir los efectos de la pandemia del coronavirus entre los países desarrollados.

En este sentido, el presidente valoró positivamente el acuerdo alcanzado en la UE para poner en marcha un plan de recuperación económica comunitario, del que España recibirá cerca de 140.000 millones en ayudas y préstamos, si bien advirtió que "En ningún caso estos fondos deberían utilizarse para elevar el gasto público, sino que deben dedicarse a modernizar el tejido productivo y económico de cara al futuro".

Resiliencia empresarial para superar la crisis

El presidente de CONFEMETAL animó a las empresas del sector a "aguantar y resistir para mantener el tejido productivo", subrayando que "los empresarios están acostumbrados a situaciones adversas, y a convertir las dificultades en oportunidades para seguir avanzando".

Para asegurar que la actividad empresarial siga adelante, Guerrero destacó que es importante "demandar planes de reactivación a todos los niveles administrativos" y animó a las empresas a impulsar su internacionalización. "No es una opción, es una necesidad" afirmó, destacando la necesidad de "desarrollar políticas de alianzas entre pymes para que pueden alcanzar con éxito sus objetivos".

"Es importante que las empresas utilicen, a tiempo, todos los mecanismos legales para sobrellevar la difícil situación: ERTES, moratorias, aplazamientos de pago, mediaciones... todo lo que sea necesario para que la actividad no pare", recalcó.

Innovación y formación, claves para el éxito

En su intervención, José Miguel Guerrero defendió también "la preparación y el futuro de toda la industria de la automoción", que tiene una destacada importancia en el conjunto del sector del metal, y ha subrayado la necesidad de encontrar "soluciones tecnológicas, basada en la innovación, para dar respuesta a los retos de este sector productivo".

También expresó la importancia del plan sectorial de formación "para conseguir profesionales cualificados y dar respuesta a todas las necesidades y retos de futuro del sector del metal".

CONFEMETAL, Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, es la organización empresarial cúpula del Sector del Metal en España. Agrupa las asociaciones más representativas de la Industria, el Comercio y los Servicios del Metal, tanto a nivel territorial, como es el caso de UPMBALL, como a nivel sectorial, con las asociaciones nacionales representativas de las diversas ramas de actividad.

José Miguel Guerrero es Licenciado en ADE por la Universidad a Distancia de Madrid, José Miguel Romero es Administrador Concursal por la UNED, Mediador Concursal por la Universidad de La Rioja, PDG por IESE y Diplomado en Comercio Exterior por el CESEM.

Empresario del sector del metal desde hace 34 años, es presidente y CEO de Solventia Solutions, S.L. cuya actividad es el diseño y la fabricación de HW para la industria electrónica y de Telecomunicaciones y de Tague Consulting,S.L., empresa dedicada a la consultoría y gestión de PYMES.

Es presidente de Confemetal, vicepresidente de CEPYME, miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEOE y miembro del Colegio de Economistas de Madrid.

Gran conocedor del sector por su larga trayectoria en el mismo, fue también presidente de AECIM, Asociación de Empresas del Metal de Madrid, y vicepresidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid, hasta abril de 2018. Presidió la Comisión de Industria de CEOE entre 2006 y 2014.

Más información: AQUÍ

#TrabajamosParaGanarElFuturo #EActiVate

El Noticiero Empresarial nº 484
Fecha: 22/10/2020




José Miguel Guerrero, Presidente de CONFEMETAL:
<< Volver


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona